SECTOR: GRAN CONSUMO

Situación original

El cliente presenta pérdidas en su proceso superiores al 5,4% de su producción. Éstas tienen como origen:

  • pérdidas debidas al sistema de control de calidad,
  • pérdidas por rechazos de calidad de producto en inspecciones intermedias y finales y
  • pérdidas en proceso por ajuste de máquinas y control de línea.

LOS RETOS

Disminución de las pérdidas de producto en las partidas de rechazos por no cumplimiento de los estándares de calidad del producto y las pérdidas del proceso por ajustes de máquinas y control de línea, todo ello garantizando el normal funcionamiento de las líneas durante el proceso. Las pérdidas debidas al sistema de control de calidad se encuentran ajustadas a la población muestreada e histórico de defectos.

Nuestro enfoque

  • Valoración de los sistemas de trabajo aplicados por el cliente e identificación de los focos de origen de las pérdidas.
  • Aplicación de metodología Lean, para identificar las MUDAS (partes del proceso que no añaden valor), DMAIC, y generar sistemas de captura de datos que permitan un detallado análisis del origen de las pérdidas para valorar la respuesta de las acciones propuestas.
  • Validación de los resultados y análisis de fiabilidad de los sistemas de captura de datos (Gage R&R)
  • Entrenamiento del personal en los nuevos procedimientos.
  • Seguimiento y control de los resultados y expansión de la cultura que ha dado lugar a la mejora.

Los resultados

  • Reducción de las pérdidas un 2,2%.
  • Impacto económico en la cuenta de resultados 600k€.